Preocupación mundial por variante india de COVID
- MARLA IVONNE MUÑOZ ACOSTA
- 21 may 2021
- 1 Min. de lectura
La epidemióloga Maria Van Kerkhove, encargada de la OMS en la gestión de la pandemia, declaró este lunes 10 de mayo: "La clasificamos como una variante de preocupación a nivel mundial” por la última ola de COVID-19 en la India.
Alertó que “cierta información disponible sugiere una mayor transmisibilidad” de COVID-19, tras descubrir la variante del virus causante a finales de marzo.
Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “a nivel global seguimos en una situación peligrosa. El aumento de la socialización, junto a la relajación de medidas y a una vacunación inequitativa siguen siendo vectores de transmisión del coronavirus”.
A diferencia de otras variantes de riesgo, la india presenta dos mutaciones en la proteína S (“spike”), el pico del coronavirus que ayuda a inyectar las células humanas y evadir el sistema inmune. Por eso le llaman también “doble mutante”
India cuenta con más de 22 millones de casos positivos a COVID-19 y más de 240 mil muertes confirmadas en lo que va de la pandemia, pero la cifra real podría ser de cinco a diez veces mayor que cifras oficiales, según recientes informes de expertos epidemiólogos.
Las imágenes en la India causaron preocupación global. No sólo colapsaron los hospitales sino que los muertos comenzaron a apilarlos en espacios convertidos en morgues para quemar sus restos.
En San Luis Potosí detectaron 34 casos de COVID-19 con la variante India. Se trata del primer brote en México.
Comments