top of page

Reportaje: Ansiedad durante la cuarentena

  • Foto del escritor: MARLA IVONNE MUÑOZ ACOSTA
    MARLA IVONNE MUÑOZ ACOSTA
  • 23 may 2021
  • 5 Min. de lectura

El encierro provoca ansiedad

A lo largo de nuestra vida todos experimentamos la ansiedad en mayor o menor grado, el cual es un estado emocional en el que el individuo se siente tenso, preocupado o aterrorizado de una forma desagradable, sobre una situación diaria ya que estas son difíciles de controlar y llegan a ser desproporcionadas, en comparación al peligro real o el problema al que se enfrenta la persona.

Todos hemos sufrido de ansiedad en esta pandemia, donde la incertidumbre del futuro nos apaña todos los días, porque ¿Cómo hace frente al mundo ante esta pandemia? las perdidas económicas, el despido laboral, el cambio a modalidad virtual y el miedo de estar enfermos.

Para los jóvenes estudiantes a sido un cambio completo volviéndose autodidactas con su aprendizaje, causando problemas mentales poniendo en primer lugar a la ansiedad según los resultados de nuestra encuesta realizada a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH.

Lo que se piensa


La mayoría de las personas entrevistadas dieron su punto de vista sobre la ansiedad y lo poco que creen saber sobre la misma pero al momento de dar su respuesta a pesar de ser muy acertada le restan importancia y lo decían como algo no tan grave que pudiera afectar a sus vidas, por ejemplo Andrés Blanco comentó que este “es un padecimiento mental y qué bien es el miedo exagerado a algo”, mientras que su compañera Nallely Encinas lo relaciona con “ataques de pánico” diciendo que “algo malo va a pasar”. Ciertamente, las personas tienden a sentir la ansiedad ocasionalmente, lo cual forma parte de la vida normal del ser humano, tanto laboral como académicamente. Sin embargo esto puede llegar a ser grave, si no se identifica los síntomas y no tienes medida para sobrellevar de manera correcta la ansiedad.


​Los síntomas

Logrando resaltar que la ansiedad se puede llegar a manifestarse a nivel emocional y físico, teniendo el debido cuidado con ambos ya que una persona al experimentar estos síntomas puede considerarlos como signos de una enfermedad grave y en consecuencia empeorar.


Las causas

Las causas por las que una persona puede sufrir ansiedad, no son realmente claras pero algunos de los factores que pueden influir son; los genes, el abuso de sustancias ilícitas, hechos traumáticos, experiencias vitales significativas, debido alguna enfermedad, acumulación de estrés, consumo de alcohol y como bien sabemos en estos momentos debido a la cuarentena. A causa del covid-19, se presentó la cuarentena, por la cual muchos trabajos se dieron a la tarea de cerrar sus negocios como medida de prevención para conservar la salud de la gente, lo que trajo la ansiedad en algunas de las personas, que a causa de no salir a tenido problemas de respiración e insomnio, durante este periodo de cuarentena, surgiendo la ansiedad por el temor al contagiado.


La prevención

La ansiedad no es mala en sí misma, ya que nos mantiene alerta y motivados para hacer frente a los peligros de la vida, pero para evitar que está toma el control de nuestra vida es importante adoptar un estilo de vida saludable y sobre todo técnicas de relajación. “La doctora Alejandra Armijo, psiquiatra de la Clínica Dávila aseguró para que evitar el aumento de la ansiedad en la cuarentena es importante darse espacios para la lectura, para conversar y hacer cosas que usualmente las personas dejan de lado por falta de tiempo”. Como por ejemplo, realiza actividades cortas bien estructuradas que permiten el desarrollo de la creatividad, el cocinar, mantener una rutina de trabajo, horarios de alimentación, también actividades físicas y convivencia con familiares y amigos, ya sea a través de la tecnología o manteniendo la sana distancia.

Ciertamente muchas personas también recomiendan el cantar, ver películas, jugar videojuegos, escuchar música, practicar yoga o incluso hacerse consciente de su respiración, para controlar la ansiedad propia, pero todas las personas a las que se entrevistó estuvieron de acuerdo que para controlar su ansiedad la clave es mantenerse ocupada y mentalizarse para estar al pendiente de uno mismo y tener un autocontrol sobre lo que se puede y no hacer, por que de no conseguirlo será necesario acudir con un experto e iniciar un tratamiento.


¿Por qué confunden ansiedad y depresión?

Ansiedad

Los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).


Depresión

Se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos.


Ansiedad y Depresión

Son enfermedades muy complejas que tienen una base genética. Se cree que alrededor del 30-40% de las diferencias en predisposición, que existen entre las personas, se deben a diferencias en los genes.


Algunas personas no le resulta sencillo diferenciar entre la ansiedad y depresión, por la similitud de algunos de sus síntomas e incluso de sus causas, ya que en el fondo ambas son formas de adaptarse al entorno y se puede desarrollar una o la otra y en ocasiones puedes tener ambas, pero la ansiedad se relaciona con la prevención del futuro con un temor a que se produzcan consecuencias desagradables que se presiente que van a suceder, mientras la depresión por el contrario tiende a ver una tristeza profunda del momento presente, que se percibe como una pérdida o un fallo, también dicho de otra manera la ansiedad es el temor al futuro y la depresión se centra en el presente y el pasado.


Para recordar

Así que, la ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos, y ciertamente un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de prevención en situaciones especialmente peligrosas, esto nos ayuda a concentrarnos y afrontar los retos que tendremos por delante, por lo que no le temas a la ansiedad simplemente es una forma de estar al pendiente de ti mismo y de lo que te rodea.


La Secretaría de Salud del Estado ofrece atención psicológica las 24 horas de los 365 días del año a cualquier persona que esté en riesgo por un conflicto emocional y a su familiares para orientarlos en el soporte, a través del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, recuerda a la población en general el servicio de atención psicológica gratuito Línea de Crisis, al marcar el 9-1-1.


La asistencia consiste en reducir el nivel de estrés de la persona usuaria, y ofrecerle técnicas básicas para estabilizar las emociones, y de ser necesario la canalización de quien lo necesita a atención psicológica. El servicio es gratuito y se encuentra activo las 24 horas, durante los 365 días del año, en los números 01-800-0127-274 y 9-1-1 para transferir la llamada al Área de Psicología.


Opmerkingen


Screen_Shot_2020-07-14_at_122320_1200x12
87371702_107596347523932_507589303733112
11182164_831145893600620_575765559168187
JotK7Cv4.jpg
WhatsApp Image 2021-05-21 at 8.59.24 PM.
diario-digital-2.0.png
WhatsApp Image 2021-05-22 at 11.42.28 PM
bottom of page