Bajó el riesgo de COVID en Chihuahua, ¿Por qué?
- MARLA IVONNE MUÑOZ ACOSTA
- 7 may 2021
- 1 Min. de lectura
El estado de Chihuahua pasó de tener 21 puntos (nivel alto en el Naranja) hace dos semanas a caer a 15 puntos, la parte baja del Naranja y más cerca del Amarillo. El riesgo bajó debido a los Supercierres y al respeto de los ciudadanos a las medidas contra COVID-19, destacó Eduardo Fernández, secretario de Salud del Estado.
Al anunciar que todo Chihuahua seguirá en Naranja, mostró gráfica que exhibe la eficacia de los Supercierres, pues permitió bajar el nivel de riesgo extremo en noviembre del 2020, además de que en el pasado mes de abril frenó el ascenso.
“La puntuación del semáforo bajó sólo cinco puntos en sólo quince días”, pero “esto no quiere decir que ‘ya la hicimos’ porque no marca tendencia”, puesto que “necesitamos otra quincena igual para poder decir de nuevo que vamos por buen camino” hacia el Semáforo Amarillo e incluso al Verde en el futuro.
A partir de los Supercierres que obligaron dos fines de semana a cerrar o prohibir toda actividad presencial no indispensable (con excepciones decretadas por el Gobierno) se nota la reducción de la tasa de transmisión.
La tasa de transmisión (rt, por sus significado en inglés) muestra qué tan rápido crecen los contagios. Cuando está arriba de 1.0 hay gran riesgo de que se disparen los brotes exponencialmente, ya que significa que cada enfermo contagia a otra persona a los pocos días, por lo cual no le ponen freno al virus.
Comments