“GPS” Submarino
- MARLA IVONNE MUÑOZ ACOSTA
- 11 mar 2021
- 1 Min. de lectura
Desarrollan una innovadora tecnología que permitirá monitorizar especies marinas, así como el impacto del cambio climático, sin necesidad de baterías esto gracias a investigadores del MIT
El GPS se ha convertido en una herramienta fundamental para poder ubicarnos en la superficie terrestre, per si hablamos del mundo submarino esto cambia, el problema se encuentra en que las ondas de radio. La tecnología del satélite se degrada rápidamente bajo el agua, lo mejor será que recurras a las ondas de sonido, es decir, a un sónar.
En la actualidad, hay otro escollo: la emisión de ondas de sonido requiere mucha energía. En el MIT conocen este problema y parece que han encontrado la solución: utilizar las propias ondas sonoras como fuente de energía.
El dispositivo desarrollado se ha bautizado como UBL. Son las siglas de Underwatter Backscatter Location (localización submarina por retrodispersión). Lo que hace es aprovechar el impacto de las ondas sonoras sobre un mecanismo piezoeléctrico en lugar de utilizar baterías.
El único problema de este enfoque es que los objetos en movimiento requieren una mayor tasa de bits para ser monitorizados. Se busca encontrar un punto de equilibrio entre la profundidad del agua y el movimiento de los objetos rastreados es ahora el principal foco de la investigación.
Commenti